Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS

Imagen destacada
De los 286 equipos obligados por la normativa en nuestra Comunidad a tener entrenador titulado, la pasada temporada fueron cesados el 11 % del total

 

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS

De los 286 equipos obligados por la normativa en nuestra Comunidad a tener entrenador titulado, la pasada temporada fueron cesados 31, casi el 11 % del total

¿ Cuantos de los que ahora iniciaran la temporada 2016 - 2017 la terminaran en sus equipos ?

¿ Es el único culpable de la situación del equipo el entrenador cuando se le cesa en un ?

¿ Analiza y es consciente de la situación y su entorno y de los objetivos señalados un entrenador cuando se compromete con un club ?

Si el idioma español es rico en vocablos y variantes, no digamos nada del refranero español y de lo que supone para los españoles que desde tiempos atras, con una simple frase, es capaz de reflejar clarisimamente nuestro dia a dia y nuestra forma de ver las cosas.

"Nunca llueve a gusto de todos" es una frase realmente muy usada y que viene a decirnos que "Lo que resulta placentero para unos puede desagradar a otros"

Si en el dia a dia esta frase es repetida de forma constante, cuando se trata de una competición deportiva en la que uno gana y otro pierde esta claro que se trata de un comentario totalmente actualizado

Y esto es asi porque generalmente somos muy poco dados a reflexionar y a preguntarnos el porque de las cosas y el porque han sucedido. Por contra siempre andamos "echando balones fuera", utilizando el simil futbolistico y buscando en nuestro entorno al o a los culpables de lo que se ha producido ya que es muy raro que alguien se "autoinculpe"

En el futbol, deporte que nos ocupa, la victoria es celebrada por todos mientras que en la derrota las excusas estan a la orden del dia y casi todas las miradas van hacia los arbitros o hacia los entrenadores que son fundamentalmente quienes de forma mayoritaria sufren las consecuencias de no cumplir con los objetivos propuestos, por cierto, muchas veces demasiado exigentes en proporción con los medios de que se disponen para llevarlos a buen puerto

Pero es que ademas en una competición como una liga, los objetivos son muy escasos en cuanto a numero. Casi siempre se reducen a dos : Quedarte campeón y conseguir el ascenso de categoria o mantenerla y no caer al descenso. En el primero de los casos los agraciados son muy pocos mientras que en el segundo son mas los equipos que acaban con sus huesos en la categoria inferior

Fuera de estas dos situaciones muy pocas veces se analiza la temporada realizada y los fallos cometidos y si se podia haber hecho mejor de lo realizado o por el contrario es fruto de una planificación que no ha sido todo lo buena que debiera haber sido.

Asi las cosas la situación de los entrenadores a lo largo de la temporada suele estar, muchas veces, digamos que haciendo equilibrios para no caer en la destitución. 

Aqui podiamos hacer balance del comportamiento deportivo de los equipos en todas las categorias, pero eso vamos a dejarlo para que sean los propios clubes quienes lo hagan.

No lo vamos a hacer. Simplemente vamos a dar la enhorabuena a todos los que piensen haber cumplido con lo que habian previsto al inicio y animar a los que no lo consiguieron para que otro año les vaya mejor. Pero eso si, pediriamos a todos que antes de iniciar una nueva temporada, analicen el porque no les salieron las cosas como se pensaba. Seguro que si lo hacen y ponen los medios necesarios para no repetir los fallos cometidos, mejoraran al año siguiente

Como miembro del Comite Aragones de Entrenadores de Futbol me interesa analizar aunque sea de forma somera como nos fue al colectivo durante la ultima temporada la 2015 - 2016 y vamos a dar unos numeros con respecto a como se desarrolló el año de los entrenadores aragoneses :

Segun la normativa, las categorias que tienen obligación de contar con un entrenador titulado en nuestra Comunidad son :

2  .- Los dos equipos de la Segunda División ( Real Zaragoza y SD. Huesca )

1  .- Un equipo en Segunda Division B ( CD. Ebro )

20 .- Equipos de la Tercera Division

38 .- Equipos de los dos grupos de Regional Preferente

74 .- Equipos de los 4 grupos de Primera Regional

3  .- Equipos D.H.J.

18 .- Equipos L.N.J.

66 .- Equipos de los 4 grupos de Juvenil Preferente

16 .- Equipos de D.H.C.

16 .- Equipos de D.H.I.

16 .- Equipos de Alevin Preferente

16 .- Equipos de Benjamin Preferente

Todo esto nos lleva a que son en total 286 los equipos con obligacion de presentar un entrenador titulado para dirigir al equipo a lo largo de la competicion en nuestra Comunidad

De todos ello, los equipos que no han estado de acuerdo con la labor de sus entrenadores y que acabaron destituyendolo antes de finalizar el campeonato son :

Los dos equipos de Liga Adelante ( Real Zaragoza y SDH Huesca ) ambos cesaron al entrenador a mitad de temporada

5 equipos de Tercera Division ( Sariñena, Cuarte, Monzon, Fraga y Villa de Alagon )

8 equipos de Regional preferente ( Santa Isabel, Villanueva, Tauste, Barbastro, Benabarre, Gallur, La Almunia, y San Gregorio )

6 Equipos de Primera Regional ( Ranillas, Lecera, Huracan, La Fueva, Jacetano y Utebo )

1 Equipo de D.H.J. ( CD Ebro )

3 Equipos de L.N.J. ( Montecarlo, Helios, y Ejea )

6 Equipos de Juvenil preferente ( Mallen, Hernan Cortes, Ebro, Giner, Ranillas y La Cartuja )

Del resto de categorias tambien hubo alguno pero vamos a obviarlos por ser una cifra insignificante

Como vemos en total fueron 31 o lo que es lo mismo casi un 11% los entrenadores cesados. ¡¡ Muchos, pocos ¡¡. Esto depende de como se mire el vaso, si medio lleno o medio vacio.

Sinceramente a mi me parecen demasiados ya que seguramente y sin que eludamos responsabilidades de alguno de ellos, que seguramente tambien las habra, y que tambien deberian de hacer su analisis personal de como actuaron en sus respectivos equipos y las causas por las que fueron despedidos, en muchos de estos casos, no en todos por supuesto, ellos no fueron los únicos culpables de que el equipo no respondiera a las exigencias de Juntas Directivas que posiblemente no terminaron de hacer bien su trabajo y no les dieron los medios suficientes o por el contrario aun cuando si que hicieran bien su labor, se pasaron de optimistas al principio del curso y pusieron unos objetivos desorbitados e inalcanzables para sus posibilidades

Tambien habria que mirar el rendimiento de jugadores "supervalorados" que año tras año cierran el paso a otros con mucha mas ambición y que posiblemente hubiesen rendido mas para el equipo  

En definitiva, se trata de evitar cometer los mismos errores con el único objetivo de mejorar y por supuesto de dar satisfacción a los aficionados que son los que mantienen con su presencia nuestro deporte y a los que tenemos la obligación de darles todo lo mejor de nuestra capacidad y es por eso por lo que tenemos la obligación de pararnos a pensar el porque salieron o no las cosas como estaban previstas y no buscar solo culpables ajenos, que por cierto tambien puede haberlos.

Como vemos aqui tambien podemos decir eso de "Que nunca llueve a gusto de todos"

CARLOS BERDEJO