Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

LA QUINIELA DE LA JORNADA Nº 20

Imagen destacada
Este fin de semana, se dará el pistoletazo de salida a la segunda y definitiva vuelta, en la Tercera Division que se prevé muy interesante

PREVISIÓN DE RESULTADOS EN LA VIGÉSIMA JORNADA DEL GRUPO XVII DE LA TERCERA DIVISION

Fernando Rosel

De vuelta a la competición, los equipos a diferencia del inicio de la primera vuelta, parten de la parrilla de salida, utilizando el argot automovilístico, según el orden establecido previamente de acuerdo a los resultados conseguidos al final de la primera mitad de la liga.

Este fin de semana, se dará el banderazo de salida de esta segunda y definitiva vuelta, que se prevé muy interesante y, quitando cabeza y cola del furgón, nada fácil de predecir, como ya analicé en mi artículo anterior titulado “Perspectivas para la segunda vuelta en 3ª División”.

Los emparejamientos que conforman en concreto la quiniela para esta jornada inicial de la segunda vuelta, con sus pronósticos correspondientes, son los siguientes:

ALMUDEVAR-BORJA.................................................................. 1

EPILA-UTEBO............................................................................... X

BELCHITE-REAL ZARAGOZA/ DA............................................ 2

BREA-EJEA................................................................................. X2

CARIÑENA-TERUEL..................................................................... X

SABIÑANIGO-ILLUECA............................................................. 1X

CUARTE-TARAZONA................................................................... 2

ESCALERILLAS-ANDORRA....................................................... 1

BINEFAR-ROBRES..................................................................... 1X

SARIÑENA-TAMARITE.............................................................. 1X

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

COMENTARIOS A CADA EMPAREJAMIENTO

ALMUDEVAR-BORJA .- ( 1 ) .- (Resultado en la primera vuelta: Borja 1- Almudevar 0)

La gráfica de posiciones clasificatoria de los oscenses, se mantuvo ligeramente por debajo de los borjanos, justo hasta la jornada 15 donde se produjo el cruzamiento, que invirtió la gráfica posicional, situando por delante a los oscenses, estando en estos momentos en 5ª posición con 32 puntos, dos puestos por delante de los visitantes que suman en total 30 puntos.

La dinámica de los últimos cinco partidos, arroja el datos de que los oscenses llevan sumados 10 puntos de los 15 posibles, mientras que los borjanos suman 7 de los 15 posibles.

Los oscenses tienen marcadamente mayor potencial goleador que los zaragozanos, pero por el contrario aquellos encajan con más facilidad los goles que éstos.

Asumido lo anterior, el hecho de que el Almudevar no haya perdido todavía ningún partido como local, y que el Borja solo haya ganado uno como visitante, aumenta sobremanera que los oscenses sean los favoritos para sumar los tres puntos en este encuentro.

ÉPILA-UTEBO .- ( X ) .- (Resultado en la primera vuelta: Utebo 1- Épila 2)

Los epilenses comenzaron la temporada sensacionalmente bien, precisamente debutando en Utebo con un triunfo a domicilio que pocos esperaban, pero conforme fue avanzando la temporada, la dinámica de posiciones clasificatorias acabó invirtiendo la tendencia a favor de los utebanos o uteberos (ambos gentilicios están admitidos), que habían comenzado no dando la talla que de ellos se esperaba, y partir de la jornada-11 empezaron a  marcar caminos del todo divergentes. Los utebanos empezaron a escalar ininterrumpidamente hacia los puestos de cabeza, mientras que los epilenses lo hacían hacia los puestos del sufrimiento, estando actualmente los locales en el 15º lugar con 22 puntos, y los visitantes en puestos de play off, como terceros clasificados, con 33 puntos.

La dinámica de los últimos cinco partidos, arroja el dato de que los epilenses llevan sumados tan solo 2 puntos de los 15 posibles, aunque teniendo en cuenta a su favor que los dos puntos sumados fueron ante  el filial zaragocista y el Teruel, actualmente situados en los dos primeros puestos de la clasificación,

Por su parte, el Utebo lleva conseguidos en estos cinco últimos partidos 7 de los 15 posibles, que aunque es una renta significativamente mayor que la de los anfitriones, no demuestra precisamente una dinámica regular.

Los epilenses afrontan este encuentro con un diferencial goleador negativo de -13, mientras que el Utebo lo hace con un diferencial goleador positivo de +8. Ambos conjuntos están obligados a ganar por motivos muy diferentes. Los anfitriones para evitar el vértigo de la proximidad al descenso, y los visitantes para no alejarse de los puestos de play off.

Asumido lo anterior, el partido en La Huerta, se prevé de alta intensidad y muy incierto y, aunque como seguidor epilense empedernido desearía el triunfo del Épila, doña Cabeza me dice, y ojalá se equivoque el lógico del ático, que la opción más probable que veo para este encuentro es la del reparto de puntos.

BELCHITE-REAL ZARAGOZA DEPORTIVO ARAGON .- ( 2 ) .- (Resultado en la primera vuelta: Real Zaragoza/AD 4- Belchite 2)

La progresión de los puestos en la clasificación de ambos equipos es clara y meridiana a favor en todo momento del filial zaragocista, que desde la jornada-3 tomo el liderazgo y no lo ha dejado hasta la mismísima conclusión de la primera vuelta de la liga. Por su parte, el Belchite, especialmente a partir de la jornada-16 ha ido navegando siempre por las aguas inciertas de los mares que merodean el descenso.

En estos momentos el Belchite ocupa posición de descenso en el 17º lugar con 20 puntos y un diferencial goleador desfavorable de -17., mientras que el Real Zaragoza/DA ocupa la primera plaza con 46 puntos y un diferencial goleador a favor de +24.

 La dinámica de los últimos cinco partidos, arroja el dato de que el Belchite solo ha anotado 4 de esos 15 puntos, habiéndose despedido de la primera vuelta con una severa derrota, su feudo ante el Ejea, mientras que los filiales zaragocistas llevan anotados 8 puntos de los 15 posibles.

Asumido lo anterior, todo parece indicar tirando del libro de la lógica que el filial zaragocista podrá alzarse con la victoria a domicilio ante el Belchite, siempre que Don Fútbol no diga lo contrario.

BREA-EJEA .- ( X-2 ) .- (Resultado en la primera vuelta: Ejea 1-Brea 1)

Hasta la jornada sexta el Ejea manifestó mejor dinámica de posiciones que los breanos, y desde la jornada 7 hasta la 16 fueron acercándose sus trayectorias posicionales hasta prácticamente igualarse, destacando la abultada derrota infligida por el equipo cincovillés al Belchite en su propio feudo en la última jornada, y los importantísimos triunfos del Brea en Piedrabuena frente a Tarazona y Teruel como equipos de zona de play off.

En estos momentos el Brea esta en 6ª posición en la tabla con 29 puntos y un diferencial goleador de +5, mientras que el Ejea está en 4º lugar con 31 puntos y un diferencial goleador favorable de +9

La dinámica de los últimos cinco partidos, ambos equipos arrojan la misma renta de haber sumado 10 de los 15 puntos posibles.

A mi entender el Ejea está diseñado para ocupar al final de la liga puestos de play off, siendo su potencial económico y futbolístico coherente con ello, y aunque el Brea le “ha cortado ya las barbas” a equipo del empaque de un Tarazona y un Teruel, nos atrevemos a pronosticar que, aunque el resultado no está en principio de ninguna manera claro, los ejeanos no se van a ir de vacío de Piedrabuena, y pensamos que sean dos puntos o los tres los que pierdan los breanos en su feudo, habrá que dejarlo para cuando el árbitro de los tres pitidos finales el domingo.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

CARIÑENA-TERUEL .- ( X ) (partido adelantado al sábado) .- (Resultado en la primera vuelta: Teruel 4-Cariñena 0)

Dos progresiones en competición bastante antípodas. El Cariñena situado en puestos descenso hasta prácticamente el final de esta primera vuelta, donde logró sacar la cabeza del pozo, pero rozando siempre la frontera de la zona no deseada, y, por el contrario, un Teruel navegando toda la primera vuelta entre los puestos de play off, aunque con alguna irregularidad especialmente en su tramo final, y

En estos momentos el Cariñena esta en el puesto 14 con 20 puntos, y con un diferencial goleador desfavorable de -11, mientras que el Teruel se encuentra 2º en la tabla con 33 puntos y un diferencial goleador favorable de +12.

La dinámica de los últimos cinco partidos, es mucho más favorable para los de casa que han sumado 10 puntos de los 15 posibles, mientras que los turolenses parece estar atravesando una clara crisis al haber conseguido tan solo 5 de esos 15 puntos posibles.

Está claro que el Teruel es de los equipos que está diseñado para terminar en play off, considerándose un fracaso de proyecto todo lo que no sea meterse entre el grupo privilegiado de los cuatro primeros. Por su parte el Cariñena, que sorprendió en sus inicios, y en toda su andadura en la primera vuelta, por haber permanecido en una dinámica de posiciones demasiado alejada de los puestos de arriba de la tabla, parece haber tomado cierto impulso en las últimas jornadas de la primera vuelta, de cara a salir definitivamente del pozo del descenso y que tendrá que seguir en la misma línea, al que encontrarse solamente a dos puntos de la línea que marca la barrera fatídica.

Por todo ello, el sábado en La Platera de la ciudad del vino, se dirimirá un partido donde si bien caben los tres signos casi por igual, nos arriesgamos a jugarlo al signo que da derecho al reparto de puntos entre ambos contendientes.

SABIÑÁNIGO-ILLUECA .- ( 1-X ) .- (Resultado en la primera vuelta: Illueca 1-Sabiñánigo 0))

Hasta la jornada-13 el Sabiñánigo marcó una dinámica de posiciones en la tabla claramente muy por bajo de los illuecanos, pero fue a partir de la mencionada jornada cuando ambas dinámicas se han caminado prácticamente de la mano, pudiendo concluirse que el Illueca ha mantenido una dinámica muy regular posicionándose a lo largo de toda la primera vuelta en la zona media-alta de la tabla, mientras que el Sabiñánigo dibuja una dinámica claramente en progresión constante desde la jornada-8 hasta haber conseguido mantenerse en esa misma zona media alta que los illuecanos.

En estos momentos los serrableses ocupan el puesto 10º de la tabla con 28 puntos y un golaverage favorable de +10, mientras que los del papa Luna están situados en el puesto 8º con 29 puntos y un golaverage favorable de +12.

La dinámica de los últimos cinco partidos, arroja prácticamente la misma renta de puntos en ambos contendientes, en concreto 7 puntos sobre 15 posibles en el Sabiñánigo y 8 de los 15 posibles ara los illuecanos.

Estos parámetros dan a entender que ambos equipos están en estos momentos muy parejos en todos los aspectos y que por tanto el encuentro parte muy igualado. No obstante pensamos que el factor campo va a jugar en este encuentro un papel muy relevante. Por todo ello, una victoria local o un reparto de puntos, son las dos opciones que vemos como más probables en este emparejamiento.

CUARTE-TARAZONA .- ( 2 ) .- (Resultado en la primera vuelta: Tarazona 0-Cuarte 1)

Ambos equipos comenzaron de manera diametralmente opuesta, resultando que en hasta la jornada 4, el Cuarte ocupo puestos de play off y el Tarazona puestos muy bajos de la tabla, y a partir de esta jornada-4, el Cuarte se fue desplomando progresivamente en la misma medida que el Tarazona alzaba su potente vuelo, llegando a invertir sus posicionamientos y su dinámica posicional, siguiendo dos progresiones antípodas a lo largo ya de lo que sería toda la primera vuelta, terminando el Tarazona en puestos de play off y el Cuarte en puestos de descenso.

En estos momentos el Cuarte ocupa la penúltima posición con 18 puntos, y un diferencial goleador desfavorable de -14, mientras que el Tarazona ocupa la 4ª plaza con 32 puntos y un diferencial goleador favorable de +13.

La dinámica de los últimos cinco partidos, marca para el Cuarte el haber conseguido 7 puntos de los 15 posibles, mientras que los turiasonenses han sumado 9 de los 15 posibles.

Parece por casi todos aceptado que el Tarazona presenta un conjunto con garantías de llegar al final a ocupar puestos de play off, a pesar de sus habidas y sabidas irregularidades en cuanto a resultados, mientras que el Cuarte es de los equipos que pertenecen a la liga de evitar el descenso en pugna clara con otros equipos.

Por todo ello, a pesar de que el Cuarte ganara a los turiasonenses sorpresivamente a domicilio, en la primera jornada de la liga, pensamos que el anfitrión no podrá superar esta vez la prueba, y que los puntos se marcharán camino del Moncayo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, calzado, niño(a) y exterior

ESCALERILLAS-ANDORRA .- ( 1 ) .- (Resultado en la primera vuelta: Andorra 0-Escalerillas 3)

El Escalerillas se ha ido desenvolviendo futbolísticamente en cuanto a resultados entre la zona media baja de la tabla, con ciertas fluctuaciones, pero que en cualquier caso, de momento, ha podido eludir los cuatro fatídicos puestos que conducen al descenso, mientras que el Andorra que ya fuera derrotado en su propio feudo en el primer partido de liga por el equipo zaragozano, ha mantenido prácticamente a lo largo de toda la primera vuelta una grafica plana, no pudiendo haber salido en ningún momento de los puestos de descenso, y ocupando de manera permanente, desde la jornada-8, la última posición de la tabla.

En estos momentos el Escalerillas se encuentra en el puesto 12º con 23 puntos y un diferencial goleador desfavorable de -4, mientras que el Andorra se encuentra en última posición con tan solo 7 puntos, y un diferencial goleador desfavorable de-34.

La dinámica de los últimos cinco partidos, arroja el excelente registro por parte del Escalerillas de haber sumado 12 de los 15 puntos posibles, frente al paupérrimo registro de los andorranos de un solo punto de los 15 posibles.

Con estos registros, parece estar pues bastante claro, que los momentos por los que atraviesan ambos clubes, indican sin duda alguna que, salvo sorpresa, los puntos tienen muchas más probabilidades de quedarse en el Parque Oliver zaragozano y de que, por tanto, los andorranos estrenen la segunda vuelta con una nueva derrota.

BINEFAR-ROBRES .- ( 1-X ) .- (Resultado en la primera vuelta: Robres 2.Binefar1)

El Binefar se ha mantenido a lo largo de toda la primera vuelta en la zona más bien baja de la tabla, hasta llegando incluso a ocupar puestos de descenso a partir de la penúltima jornada, mientras que el Robres que empezó pisando fuerte, fue perdiendo peso especifico hasta situarse hacia la mitad de la primera vuelta en la parte media baja de la tabla, acabando en las cuatro últimas jornadas en un ligero repunte que lo ha colocado en una posición cómoda en el prácticamente ecuador de la clasificación.

En estos momentos el Binefar se encuentra en el puesto 18º en la tabla con 19 puntos y un diferencial goleador desfavorable de -5, mientras que el...Robres esta en el puesto 11º con 24 puntos, y con un diferencial goleador desfavorable de -4.

La dinámica de los últimos cinco partidos, es mucho más favorable para los visitantes que han sumado 7 puntos de los 15 posibles, mientras que los anfitriones evidencian estar atravesando una clara crisis de resultados, al haber conseguido sumar tan solo uno de esos 15 puntos posibles.

Para los binefarenses se trata de un encuentro crucial que tratarán sacar adelante en su estadio de Los Olmos, para sacudirse lo antes posible la presión de estar de momento con el billete a regional preferente en el bolsillo. Sin embargo, los robresanos aunque situados en el ecuador de la tabla, no están exentos de inquietud, ya que se encuentran a tan solo cuatro puntos de la marca del descenso y trataran de sumar a costa de un rival directo.

Por todo ello, el partido se prevé intenso y presenta alta incertidumbre en cuanto a su resultado final. Metiendo todos estos factores en la ecuación, nos inclinamos por una victoria muy trabajada de los de casa o por un salomónico reparto de puntos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, estadio y exterior

SARIÑENA-TAMARITE .- ( 1-X ) .- (Resultado en la primera vuelta: Tamarite 1-Sariñena 2)

El Sariñena empezó a mostrar enseguida su tendencia a permanecer en los puestos bajos de la tabla, y desde la jornada-8 hasta justo la última jornada de la primera vuelta ocupó puestos de descenso, mientras que el Tamarite se ha sabido mantener justo por la línea de flotación a lo largo de toda la esta primera vuelta.

En estos momentos el Sariñena ocupa el puesto 16 con 20 puntos, y con un diferencial goleador desfavorable de -9, mientras que el Tamarite se encuentra 13º en la tabla con 22 puntos y un diferencial goleador desfavorable de -1.

La dinámica de los últimos cinco partidos, es mucho más favorable para los de casa que han sumado 10 puntos de los 15 posibles, mientras que los de La Litera tan solo han sumado 4 de esos 15 puntos posibles, lo que habla muy a favor de los monegrinos.

Parece evidente que el Sariñena evidencia claros signos de despertar tras su largo letargo, y ha conseguido terminar la primera vuelta sacando la cabeza del hoyo, asomándose al horizonte de la salvación al que intentará agarrarse con uñas y dientes sumando en su feudo los tres puntos del envite... Por su parte, el Tamarite estamos seguros de que va a plantar cara a los monegrinos, intentando sumar al menos un punto. Dicho todo esto, nos parece que la victoria de los de casa es la opción más probable, aunque sin descartar en absoluto que en El Carmen monegrino, el pitido arbitral final certifique el reparto de puntos.

Platos fuertes de la jornada: Cariñena-Teruel y Brea-Ejea.

Pronósticos  que serían considerados como “Sorpresa” de la jornada: Belchite-Real Zaragoza/AD 1.