Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

ANALISIS PORMENORIZADO DE LOS 18 EQUIPOS

Imagen destacada
Inmersos en el ecuador de la competicion analizamos el devenir de los dieciocho equipos que conforman el Grupo 2 de la Regional preferente

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

18 ANÁLISIS, PARA LOS 18 EQUIPOS DEL GRUPO-2 DE LA PREFERENTE EN EL PARÓN NAVIDEÑO, A UNA SEMANA PRÁCTICAMENTE DE QUE EL BALÓN VUELVA A RODAR DE NUEVO.

 Fernando Rosel Lana

SAN JUAN (Líder imbatido con 35 puntos)

Equipo líder indiscutible desde la sexta jornada, imbatido y el menos goleado hasta la fecha. Es sin duda el conjunto más sólido del grupo, y el que tiene en estos momentos las mayores probabilidades de conseguir el ascenso a la tercera división, por presupuesto y plantilla, tanto en lo que se refiere a jugadores habituales en titularidad, como jugadores de banquillo de gran experiencia en los campos de juego.

No obstante, el principal “gallo del corral”, va a tener el reto nada fácil, de mantenerse en lo alto de la tabla, sabiendo que la liga es muy larga y que los presupuestos, aunque muy importantes sin duda, no lo son todo en el fútbol. El ir con el cartel de líder favorito imbatido al que todos quieren tener el honor de vencer, y el llevar detrás a corta distancia a  bastantes “galgos sedientos de triunfo”, van a ser sus principales obstáculos a lo largo de toda la siempre difícil segunda vuelta.

CALAMOCHA (2º con 30 puntos, pero con un partido menos)

Segundo clasificado de la tabla, en donde ya las fortalezas dejan de ser tan evidentes como en el caso del líder, marcando el territorio de los equipos que intentan aproximarse a él. No obstante ha demostrado una notable consistencia y, en estos momentos, sus números lo proclaman sin lugar a dudas, como el aspirante más serio a obtener el billete que le da acceso a la segunda plaza del ascenso a la tercera división.

Sin embargo, presenta la dificultad de “sentir el aliento en su nuca”, de un grupo de hasta cinco equipos que se mantienen en un pañuelo merodeando inquietos por disputarle las plazas de ascenso. El partido que tiene aplazado frente al histórico Andorra, en el Juan Antonio Endeiza, va a resultar crucial para ambos conjuntos.

ÉPILA (3º con 30 puntos)

Aquí la irregularidad se acrecienta con respecto a los dos primeros clasificados, y mirando las actuaciones y los resultados de sus seis  últimos encuentros, los de La Huerta dan muestras de cierto desinflamiento. En este sentido los cinco próximos encuentros, entre los que tiene que enfrentarse a un renovado Escalerillas en el Parque Oliver, a un bravo y difícil Morés y al líder San Juan en La Huerta, y llevar a cabo dos salidas consecutivas  muy comprometidas como son a Calatayud y Cuarte, van a decidir sustancialmente las verdaderas opciones de los epilenses de cara al ascenso a la tercera división que, de manera tan anómala como extravagante, perdieron la temporada pasada, y que esta temporada tienen el reto redentor de conseguirlo.

CALATAYUD (4º con 29 puntos)

Un equipo bien plantado en la tabla, que ha sabido ir de menos a más y que, aunque con algunas irregularidades. Está claro que está cogiendo opciones para estar situado hasta el final en los puestos altos de la tabla, siendo en estos momentos el equipo más goleador del grupo. Aunque pensamos que, a pesar de ser un equipo que sin duda estará disputando hasta el final las plazas de mayor privilegio de la tabla, no es un candidato firme a las dos primeras plazas, que dan el pasaporte para el ascenso.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

MEQUINENZA (5º con 27 puntos)

Equipo muy rocoso, con mucha personalidad y sabiendo jugar a lo que sabe en cada partido. Todavía imbatido en su propio feudo, presenta sin embargo el hándicap de perder demasiados puntos fuera de su terreno, como para poder aspirar a los dos puestos de mayor privilegio de la tabla, por lo que pensamos que se mantendrá firme en las posiciones altas de la tabla, pero taponado por equipos que presentan un perfil menos polarizado, a la hora de obtener los puntos dentro o fuera de sus feudos.

FUENTES (6º con 26 puntos)

Equipo también bastante sólido en su terreno, aunque menos que el anteriormente analizado, pero que sufre de “hemorragias considerables de puntos”, a la hora de jugar como visitante. En nuestra opinión, podrá mantenerse en los puestos de mitad de tabla para arriba, pero pensamos, que terminará alejado de las dos primeras posiciones de la tabla.

ANDORRA (7º con 25 puntos y un partido menos)

Por su historial futbolístico, el Andorra es el equipo con mayor empaque futbolístico del grupo, diseñado para regresar lo antes posible a su categoría más propia y natural. Sin embargo, el cartel que tenía de salida, parece no estar cumpliéndose de momento, y su marcha por la competición esta temporada, está siendo anómala y bastante irregular.

No obstante, los andorranos, siguen reforzando su plantilla y continúan con la mente fija, en alcanzar al final de temporada la tercera división. En este sentido, pensamos que la liga es muy larga y les queda todavía tiempo, para poder cumplir sus expectativas en la segunda y definitiva vuelta.

El resultado que se consiga en el partido que les queda pendiente de jugar como locales, frente a un rival directo como es el Calamocha, podría marcar un punto de inflexión muy importante en su trayectoria.

CUARTE (8º con 20 puntos)

El Cuarte es otro de los equipos que fueron también diseñados para volver de nuevo a la categoría de la tercera división, que al igual que los andorranos perdieron la temporada anterior. No obstante, los cuarteranos tampoco están cumpliendo las expectativas de salida, y se encuentran ya demasiado alejados de los puestos de ascenso, siguiendo en una dinámica muy irregular en cuanto a resultados, y muy distante de la que se exige para poder optar al deseado ascenso.

Por todo ello, pensamos que o mucho tienen que cambiar las cosas en el grupo, o el Cuarte tendrá que permanecer una temporada más en la regional preferente, acabando en la zona gris de la tabla.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exterior

ACTUR PI (9º con 20 puntos)

Los zaragozanos del Actur PI, presentan la curiosa característica de ser un equipo bastante paradójico, en el sentido de haber obtenido más puntos fuera de su feudo, que como local. Además hay que señalar también, que el Actur PI ha llegado a este parón navideño, siendo uno de los equipos más estables en cuanto a sus resultados, llevando la cifra nada desdeñable de seis partidos consecutivos sin conocer la derrota, lo que le ha permitido asentarse bastante firmemente en la zona cómoda de la clasificación, así como mantener una proyección en alza hacia la conquista de posiciones más elevadas, que bien pudiera hacerse realidad, en lo que resta de competición.

CELLA (10º con 19 puntos)

 El Cella, ha tenido un comportamiento en lo que va de temporada, totalmente irregular y extravagante en relación a sus resultados, si lo comparamos a lo que nos tiene acostumbrados en temporadas anteriores, si bien en estos momentos parece estar encontrando la regularidad a la hora de sumar puntos, al acumular ya tres encuentros consecutivos sin perder.

Asentado en el centro de la tabla, presenta no obstante un enraizamiento que tiene el reto de fortalecer, si no quiere deslizarse a posiciones que limitan con la zona roja de la tabla. En cualquier caso, pensamos que los cellanos acabarán sin problemas la temporada, conservando la categoría, instalados en la zona media de la clasificación.

UTRILLAS (11º con 19 puntos)

El Utrillas pertenece a ese grupo de equipos a los que, en lo que va de temporada, les ha afectado el “mal de la irregularidad”, habiendo puesto de manifiesto demasiada fluctuación en su dinámica de resultados, habiendo hechos cambios en su cuerpo técnico, a los que ha tenido que adaptarse sobre la marcha. Sin embargo, hay que señalar que tal y como apuntan sus ocho últimos encuentros, el que los utrillanos hayan recibido una sola y única derrota, indica bien a las claras, que su dinámica y momento futbolístico está claramente en alza en estos momentos.

En este sentido, pensamos que “los mineros”, lejos de pasarlo mal de cara a permanecer en la categoría, o se fortalecerán en su posición en el centro de la tabla, o mejorarán la misma escalando puestos en la clasificación final.

SAN JOSÉ (12º con 18 puntos)

El San José, es otro de esos equipos fiel a la paradoja futbolística de serle más fácil sumar fuera de su domicilio que como local, habiendo sumado como visitante, nada más y nada menos que 13 de los 18 puntos, que computa en su totalidad en estos momentos. Dada la dinámica que presenta este equipo y la dinámica que presentan los demás equipos del grupo, pensamos que los del barrio zaragozano de San José, se mantendrán en la zona media baja de la tabla, sin sentir el riesgo de merodear por los aledaños del territorio del descenso.

 MORÉS (13º con 16 puntos)

Equipo realmente a valorar su estancia en la regional preferente, a pesar de sus limitaciones demográficas y de infraestructura de recursos, con la que puede contar, constituyendo todo un ejemplo de entusiasmo y dedicación en lo referente a su gestión directiva y actitud de sus jugadores en cada partido. Se trata de un conjunto muy disciplinado en el campo, difícilmente goleable, siendo el segundo equipo menos goleado del grupo, y al que no se le “arruga el ombligo” ante ningún rival, independientemente de su entidad y potencial futbolístico.

Aunque realmente algunos equipos de la zona baja de la tabla, le pondrán difícil el objetivo de la permanencia, estamos convencidos de que con este perfil de actitudes, los moresanos actualmente situados en la tabla cuatro puntos por encima del descenso, podrán salvar la categoría, en la que hasta ahora han hecho méritos suficientes, como para continuar en ella.

ALCAÑIZ (14º con 15 puntos)

El Alcañiz se encuentra en estos momentos, ocupando justamente, el puesto que “asoma al abismo del descenso”, a tan solo tres puntos del mismo, por lo que apenas tiene margen de error, si no quiere verse involucrado en la pérdida de la categoría. No obstante, aunque su situación va a estar jugándose al límite, pensamos que los turolenses de Alcañiz, conseguirán al final salvar la categoría.

TERUEL (15º con 12 puntos)

Equipo que en las tres primera jornadas de la competición, se mantuvo en los puestos más altos de la tabla, llegando a ocupar puestos de ascenso. Sin embargo, a partir de la jornada-3 el conjunto turolense empezó a entrar en una dinámica de auténtica caída libre, hasta llegar a estos momentos en que ocupa puestos de descenso, ostentando el título de ser el equipo más goleado del grupo.

Por todo ello, la perspectiva y el objetivo más lógicos de este equipo son el estar intentando luchar, todo lo que queda de competición, junto con otros equipos situados actualmente también en la zona baja de la tabla, para evitar perder la categoría.

MORATA (16º con 9 puntos)

Pertenece al grupo de equipos de los que al igual que el Escalerillas y Alfindén, solamente han ganado un solo encuentro, teniendo el dificilísimo reto en lo que queda de temporada, de tratar de salvar la categoría, ya que la zona de la salvación, se encuentra ya en estos momentos a un mínimo de seis puntos. Así las cosas, realmente pensamos que los moratinos, a no ser que cambie mucho las situación, tienen en estos momentos, más papeletas para descender de categoría que para permanecer en ella.

ALFINDÉN (17º con 7 puntos)

Es otro de los equipos con “plomo en las alas”, que a lo largo de todo lo que va de temporada, le ha impedido “levantar el vuelo” que le permitiera salir de las zonas más bajas de la tabla que comunican directamente con la puerta que conduce al descenso de categoría.

Con tan solo una victoria en su haber, el Alfindén va a tener muy difícil salir del grupo de los cuatro equipos, que al final descenderán de categoría, y lo que resta de competición lo vemos como un equipo que tendrá que luchar con pasión, para poder evadirse de ese descenso, y aunque le “pintan bastos”  en el asunto, ello no significa que esté absolutamente condenado al mismo, mientras las matemáticas no digan lo contrario.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

ESCALERILLAS (18º con 6 puntos)

Ocupando el último puesto de la clasificación, pertenece al trió de equipos que solo han ganado un encuentro. Recientemente ha realizado cambio de entrenador y ha incorporado nuevos fichajes a la plantilla, con el intento de revertir la difícil situación en la que se encuentra. La vuelta a la competición tras el paréntesis navideño, en su propio estadio, va a indicar si esos cambios, dan lugar o no el esperado punto de inflexión, que le dé alas y esperanzas de cara a iniciar el difícil proceso de salida de los puestos de descenso, en los que se encuentra, siendo a día hoy el equipo que más difícil tiene, para dejar de ocupar uno de los cuatro puestos de descenso de categoría, debido no solo a la escasez de puntos que tiene computados hasta la fecha, sino también por el hundimiento moral que ello suele llevar aparejado.

Para terminar este análisis, hay que decir que, como ocurre en la vida misma, son numerosas las variables que se esconden en todo pronóstico futbolístico. Algunas de ellas se dejan observar y por ende analizar más o menos acertadamente, pero son otras muchas más, afortunadamente para el fútbol, las que no se pueden pasar por el filtro del análisis, haciendo que el fútbol no se deje encerrar en ningún pronóstico ni en ninguna ecuación matemática.

Así que aunque en el fútbol las variables que tienen que ver con los recursos económicos, con la gestión y capacidad directiva, con la capacidad del cuerpo técnico, con el nivel, compromiso  y estado mental de los jugadores de la plantilla, con las siempre difíciles actuaciones arbitrales, o las relacionadas con el apoyo de la Afición, resultan ser claves y observables, existe otra enorme variedad de factores de la más diversa naturaleza, que superan cualquier tipo de análisis meramente deportivo y que, por supuesto, no caben ser analizadas en el espacio dedicado a esta publicación. Algunos las introducirían, quizás, en un capítulo que le llamarían la “buena o mala suerte”,  aunque yo prefiero llamarle causas desconocidas que, en muchos casos, podrían intentar estudiarse y conocerse, para poder controlarlas en cierta media, con la intención de conseguir así los efectos deseados, y evitar los indeseados de las mismas.