Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

PRONOSTICOS Y ANALISIS GLOBLAL DE LOS EQUIPOS

Imagen destacada
Evaluacion equipo por equipo de su situacion cuando nos encontramos en el tramo final de la temporada y muy pocas cosas podrian cambiar

LA RECTA FINAL EN LOS EQUIPOS DEL GRUPO-2, DE LA REGIONAL PREFERENTE ARAGONESA

Fernando Rosel Lana. Socio del Épila

Llegados ya a la jornada-30 de competición, y estando a tan solo cinco partidos y, por tanto, ya con solamente 15 puntos en juego para traspasar la línea final de llegada, tras esta interesante temporada en este competitivo grupo, los equipos se encuentran a mi subjetivo entender, situados en la ya recta final, de la siguiente manera:

ANÁLISIS GLOBAL DE LOS PRONÓSTICOS A FIN DE TEMPORADA

-PRÁCTICAMENTE ASCENDIDO A TERCERA DIVISIÓN Y DEPENDIENDO ABSOLUTAMENTE DE SÍ MISMO: El San Juan.

-CON MUCHAS PROBABILIDADES DE ASCENSO Y DEPENDIENDO DE SÍ MISMO: El Calamocha.

-CON POSIBILIDADES DE ASCENSO, PERO DEPENDIENDO SIEMPRE DE TERCEROS: El Mequinenza.

-CON POSIBILIDADES, PERO CON ESCASAS PROBABILIDADES DE ASCENSO, DEPENDIENDO EN EXCESO DE TERCEROS: El Épila.

-CON POSIBILIDADES MATEMÁTICAS, PERO ESCASÍSIMAS O CASI NULAS PROBABILIDADES DE ASCENSO: Cuarte, Calatayud, Andorra y Fuentes.

-EQUIPOS QUE, PASE LO QUE PASE, TIENEN ASEGURADA YA SU PERMANENCIA EN LA CATEGORIA: Cella, San José, Actur PI, y Alcañiz.

-EQUIPOS QUE DEPENDEN DE SÍ MISMOS PARA CONSERVAR LA CATEGORIA, TENIENDO UNA ALTA PROBABILIDAD DE CONSEGUIRLO, AL ENCONTRARSE A BASTANTE DISTANCIA DEL LÍMITE QUE MARCA EL DESCENSO: Utrillas y Morés.

-EQUIPOS QUE, AUNQUE NO MATEMÁTICAMENTE, PRÁCTICAMENTE TIENEN PERDIDA YA LA CATEGORIA: Teruel B, Alfindén y Morata

-EQUIPO QUE YA HA PERDIDO LA CATEGORIA Y FIGURA YA COMO DESCENDIDO MATEMÁTICAMENTE: El Escalerillas.

ANÁLISIS DE EQUIPO POR EQUIPO CON EL PRONÓSTICO DE LA PRÓXIMA JORNADA

SAN JUAN: es ya virtualmente un equipo de tercera división, siendo muy probable que en la próxima jornada o como máximo la siguiente, confirme matemáticamente esta consecución, pensando que este logro se verá también acompañado en breve de la conquista del título de campeón de liga. Todo ello responde, de manera coherente, al guion y diseño para el que fue formado dicho conjunto.

El próximo encuentro, lo jugará en Fuentes donde podría proclamarse ya matemáticamente como equipo de tercera división, aunque los fuenteros tienen recursos y potencial suficientes como locales, para retrasarle un poco más este logro.

Pronóstico para su próximo encuentro: Fuentes-SAN JUAN X 2

CALAMOCHA: Es el equipo que, ocupando la segunda plaza de la clasificación, presenta las probabilidades más altas de acompañar al San Juan a tercera división. En este sentido el calendario que le resta no es demasiado exigente en relación al de sus rivales más directos, como son el Mequinenza y el Épila, que aunque les es todavía posible disputar esa plaza de ascenso, la probabilidad de conseguirlo es mucho menor que la de los calamochinos turolenses.

Pronóstico para su próximo encuentro: CALAMOCHA-Teruel B 1

MEQUINENZA: Tercero en la tabla a tres puntos más el golaverage particular perdido respecto del Calamocha, es indudable que tiene sus posibilidades de ascenso, porque en el fútbol todo es posible hasta el final, pero sus probabilidades son más bien bajas, si tenemos en cuenta además el calendario que le resta, que es mucho más exigente que el de los calamochinos, teniendo partidos pendientes con rivales tan solventes como el mismo líder, además de otros dos rivales muy directos como son el Cuarte y el Épila. En cualquier caso, es un equipo que luchará por mantener la tercera plaza, que le pueda dar chance de ascenso a última hora como mejor tercero de los dos grupos, y siempre claro está, que los ascensos de tercera a segunda B, se configuraran a su favor.

No sabemos si tendrá que disputar encuentros fuera de su feudo por sanción federativa

Pronóstico para su próximo encuentro: MEQUINENZA-Morés 1 X

EPILA: Cuarto clasificado, con posibilidades matemáticas de ascenso, aunque con probabilidades mucho menores que el Calamocha y, también, que el Mequinenza, estando a siete mas golaverage particular en contra, y a cuatro puntos respectivamente.

El calendario que les resta a los epilenses, no puede decirse que sea nada fácil, especialmente pensando que tiene que jugar en Las Rias de Mequinenza, y visitar campos nada fáciles como el San José y el fortín terráqueo del Morés, sin olvidar la visita a La Huerta del siempre difícil Fuentes.

La arritmia de resultados en una segunda vuelta de los epilenses para olvidar, les ha hecho perder muchas de sus probabilidades de ascenso, aunque seguirán intentándolo hasta el final, porque como afirman los castizos “hasta el rabo todo es toro”, y “todavía queda pescado sin vender”. En cualquier caso, de aquí a final de liga, cada partido es para los epilenses una auténtica final, sin poder permitirse perder ni un solo punto.

Pronóstico para su próximo encuentro: San José-ÉPILA X 2

CUARTE: Quinto clasificado en estos momentos a ocho puntos del ascenso con el golaverage particular a favor respecto del Calamocha. Se trata de un equipo que tras una primera vuelta inesperada en cuanto a sus bajos resultados, remontó el vuelo en la segunda, metiéndose en la pomada de los puestos de ascenso, y generando cierta inquietud entre los rivales que en principio le habían tomado una considerable ventaja en la primera vuelta. La distancia que le separa en estos momentos, de los puestos de ascenso y un calendario en la recta final no muy favorable, hace pensar que se quedarán en las puertas del ascenso, pero que no conseguirán consumarlo.

Pronóstico para su próximo encuentro: Cella-CUARTE 1 X

CALATAYUD: Sexto clasificado a nueve puntos del ascenso y golaverage particular en contra respecto del Calamocha, si bien el calendario que le resta es bastante aceptable, si exceptuamos el último encuentro que jugará con el líder San Juan en San Iñigo, pero cuando ya esté todo prácticamente decidido para el líder. Aunque matemáticamente todavía tiene posibilidades de ascenso, sus probabilidades son realmente mínimas, y los bilbilitanos tendrán que conformarse con quedarse bien clasificados en la zona alta de la tabla.

Pronóstico para su próximo encuentro: Escalerillas-CALATAYUD 2

ANDORRA: Ha sido claramente el equipo que ha roto todas las expectativas a favor, que se tenían sobre él a comienzos de temporada, en la que partió, dentro del grupo de favoritos al ascenso, como uno de sus más claros aspirantes a conseguirlo. Actualmente, ha conseguido estabilizarse en los puestos altos de la tabla, ocupando el séptimo lugar, aunque muy lejos para disputar los puestos de ascenso, quedando nada más y nada menos que a diez puntos del Calamocha.

Pronóstico para su próximo encuentro: Actur PI-ANDORRA 1 X

FUENTES: Equipo en octavo lugar en la tabla, que se ha mantenido en una dinámica muy estable a lo largo de la temporada, sin estridentes altibajos, ubicado en los puestos de total tranquilidad por encima, en cualquier caso de la zona media de la clasificación. Actualmente incluso a nivel matemático podría estar en puestos de ascenso, pero solo como posibilidad matemática, y realmente muy lejos de la probabilidad de que esa posibilidad se produzca. Respecto de su calendario final, de los cinco partidos finales, le quedan tres partidos con rivales difíciles como San Juan, Épila y Cuarte. En cualquier caso, pensamos que el Fuentes acabará tranquilo en una zona media alta de la tabla.

Pronóstico para su próximo encuentro: FUENTES-San Juan X 2

CELLA: Noveno en la clasificación, ha conseguido estabilizarse al final tras una primera vuelta más bien decepcionante, en relación a lo que se esperaba. Actualmente, superada ya esta fase de su dinámica mediocre inicial, el Cella pensamos que acabará bien situado en la parte media alta de la tabla, especialmente cuando el calendario que le resta no le presenta demasiada exigencia, a excepción del próximo partido frente al Cuarte.

Pronóstico para su próximo encuentro: CELLA-Cuarte 1 X

SAN JOSE: Equipo que de salida también se le colgó un cartel de equipo preparado para estar arriba, y que al final se ha estabilizado bien en la categoría en el centro de la tabla, pero por debajo de lo que en principio se esperaba. Equipo que fuera de su feudo ha dado más rendimiento que dentro de él. El calendario que le queda por jugar, presenta cierta exigencia, teniendo que enfrentarse en las próximas jornadas con equipos de la parte alta de la tabla como son el Épila y el Cuarte. Conseguido ya el objetivo primordial de conservar la categoría, pensamos que no pueda variar en exceso, la posición en la mitad de la tabla en la que se encuentra en estos momentos, ocupando el puesto décimo.

Pronóstico para su próximo encuentro: SAN JOSÉ-Épila X 2

ACTUR PI: En decimo primer lugar de la clasificación, ya ha conseguido matemáticamente mantenerse en la categoría y, por consiguiente, su objetivo principal en esta temporada, después de ser uno de esos equipos que de manera un tanto extraña supo compensar muy bien fuera de casa los muchos puntos perdidos en ella, ganando muchos de sus puntos a domicilio. El calendario que le resta, le resulta ya irrelevante a la hora de conseguir el objetivo de la salvación, que ya lo tiene conseguido.

Pronóstico para su próximo encuentro: ACTUR PI-Andorra 1 X

ALCAÑIZ: Equipo que en sus inicios de temporada no logró establecer una buena dinámica de resultados, y ha pasado gran parte de la misma, sufriendo más de la cuenta para evitar caer en la zona negra de la tabla, en la que nadie quiere estar. En este último tramo de la competición se ha ido estabilizando y consolidándose en la suma progresiva de puntos, hasta llegar en la actualidad a tener conseguido ya matemáticamente, al menos el fundamental y básico objetivo de la permanencia, por lo que el calendario que le resta por jugar, aunque resulta ser ya bastante irrelevante, podría mejorar su clasificación final en la tabla, al no ser dicho calendario demasiado exigente.

Pronóstico para su próximo encuentro: ALCAÑIZ-Alfindén 1

UTRILLAS: Equipo del que se esperaba más en esta temporada, ocupa en estos momentos, el decimotercer lugar en la tabla, lejos del descenso pero todavía no matemáticamente salvado, y aunque su calendario hasta el final de la liga no es demasiado favorable, pensamos que la distancia de 13 puntos que le mantiene alejado de la línea divisoria del descenso, serán suficientes para que el Utrillas siga una temporada más en preferente.

Pronóstico para su próximo encuentro: MORATA-Utrillas 1 X

MORES: Uno de los equipos que ascendió esta temporada desde primera regional, y que ha sabido estar con mucho esfuerzo y compromiso en preferente, sabiendo también sacar jugo a su siempre difícil para sus adversarios, campo de tierra. Aunque matemáticamente todavía no tiene conseguido su gran objetivo de mantenerse en la categoría, está a punto de conseguirlo, teniendo en estos momentos la considerable distancia de ocho puntos sobre el límite que marca el descenso, por lo que tiene muchas probabilidades de quedarse un año más en preferente. Sin embargo, hasta que matemáticamente lo consiga, hay que señalar en su contra, que tienen por delante un calendario muy exigente, pues exceptuando al Escalerillas que ya es equipo matemáticamente descendido, tiene que disputar sus puntos con equipos de talla como Mequinenza, Calatayud, San Juan y Épila.

Pronóstico para su próximo encuentro: MEQUINENZA-Morés 1 X

TERUEL B: Equipo que consiguió también el ascenso de categoría esta temporada, y que durante los inicios de la misma se colocó en los puestos más altos de la tabla, pero conforme fue avanzando la competición, fue perdiendo peso específico hasta ir cayendo progresivamente hacia las posiciones de descenso, en las que se encuentra actualmente, marcando de momento, la puntuación límite entre los descendidos y los que equipos fuera del descenso. En estos momentos está cuarto por la cola, ocupando plaza de descenso a ocho puntos de la salvación, por lo que aunque matemáticamente conserva sus posibilidades de quedarse en preferente, las probabilidades de que sea así son más bien bajas, si además de esta considerable distancia de puntos respecto de la salvación, tenemos en cuenta que el calendario que le queda por jugar es realmente muy complicado, al tener que vérselas  a domicilio con Calamocha, San José y Mequinenza, y como local con el Cella y el Fuentes.

Pronóstico para su próximo encuentro: CALAMOCHA-Teruel B 1

ALFINDEN: Equipo que accedió a la preferente en circunstancias poco favorables, y donde ha sufrido a la hora de estar navegando por ella a lo largo de toda la temporada. No obstante, ha tenido el gran mérito de tener unas reacciones muy favorables en las últimas jornadas, que le han hecho recolocarse en la tabla, aunque sin poder salir de los puestos de descenso. Actualmente ocupa la antepenúltima plaza de la tabla, y se encuentra a más de nueve puntos reales de la salvación. Es indudable que matemáticamente, el Alfindén tiene todavía sus posibilidades de quedarse en la categoría, pero sus probabilidades son realmente muy escasas, por lo que pensamos que será uno de los equipos que ocupará una de las cuatro plazas de descenso de categoría, máxime cuando el calendario que le resta de jugar, es de una considerable exigencia, teniendo que visitar Alcañiz, Cella y Fuentes, y ser visitado por Calamocha y San José.

Pronóstico para su próximo encuentro: ALCAÑIZ-Alfindén 1

MORATA: Equipo que a lo largo prácticamente de toda la liga, ha “volado bajo” ocupando los puestos bajos de la tabla, y aunque matemáticamente no está todavía descendido, se encuentra penúltimo en la clasificación, a diez puntos de la salvación, y con un calendario por jugar nada favorable por lo que en la práctica, y aunque “hasta el rabo todo sea toro”, podemos decir que va a tener muy difícil salvar la categoría y, por el contrario, es muy probable que sea uno de los equipos que ocupen plaza de descenso en esta temporada.

Pronóstico para su próximo encuentro: MORATA-Utrillas 1 X

ESCALERILLAS: Equipo que actualmente ocupa el último puesto de la clasificación, encontrándose ya matemáticamente descendido. Durante prácticamente los mismos inicios de temporada, y a pesar de ser uno de los equipos descendidos de la Tercera División, no pudo hacerse con un puesto en la clasificación, que le permitiera al menos luchar deportivamente, de cara a poder al menos mantener la categoría, viéndose demasiado pronto sumergido en los puestos de descenso. Además el calendario que les resta, resulta ser bastante exigente, debiendo jugar con equipos de la zona alta de la tabla como San Juan, Épila, Cuarte y Calatayud, sin olvidar la visita al difícil campo del Morés. En cualquier caso, le enviamos desde aquí nuestros mejores deseos para la próxima temporada, deseándole su pronto regreso a la categoría.

Pronóstico para su próximo encuentro: ESCALERILLAS-Calatayud X 2