Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

ÚLTIMA JORNADA Y CIERRE DE LA TEMPORADA

Imagen destacada
Alegrias decepciones, de todo ha habido a lo largo del campeonato. Los resultados ya no pueden cambiarse y ahora toca evaluar la participacion

LA ÚLTIMA JORNADA Y CIERRE DE LA TEMPORADA 2017/2018, EN EL GRUPO II DE LA REGIONAL PREFERENTE

 Fernando Rosel Lana. Socio del C.F. Épila

Asi he visto a los equipos a lo largo del campeonato. Alegrias, decepciones, objetivo cumplido o fallo estrepitoso. De todo ha habido a lo largo del campeonato. Los resultados ahi estan. Ya no se pueden cambiar y ahora toca hacer analisis en la intimidad, evaluar la participación de cada uno, disfrutar con los exitos o dar explicaciones a los socios y aficionados por el fracaso 

Estando ya en las vísperas de celebrarse la última jornada de esta temporada 2017/2018 en el grupo-2 de la Regional Preferente Aragonesa, paso a dar mi visión particular de la andadura de cada uno de los equipos que han conformado este interesante grupo, que dicho sea de paso ha demostrado ser un grupo muy fuerte a la hora de disputar tanto los puestos de ascenso, como los de descenso y los de permanencia.

Pasando, pues, a realizar mi personal y subjetivo análisis, sobre cada uno de los equipos, paso a opinar lo siguiente, a la vez que realizo el pronóstico respecto del último compromiso futbolístico, que este próximo domingo le queda a cada uno de ellos por celebrar.

SAN JUAN

Campeón ya de liga con 73 puntos, por lo que lo felicitamos por su gran temporada ocupando el primer puesto de la clasificación desde la jornada-6 sin haber sido desbancado de él desde ese momento, ha sido un equipo diseñado de salida para conseguir el objetivo ya conquistado, exhibiendo un enorme potencial tanto económico como deportivo.

Este domingo visita el San Iñigo bilbilitano con todos sus deberes hechos, por lo que pensamos que esto, unido a que el Calatayud ha demostrado ser también un equipo fuerte en esta temporada, hace que este partido sea de salida uno de los encuentros más atractivos de la última jornada, pensando que el campeón de liga podrá llevarse solo un empate, como máximo, en su final temporada.

La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo

CALAMOCHA

Segundo clasificado con 66 puntos, acompañando al equipo líder a la Tercera División, enviándole también mi más sincera felicitación por haber conseguido este histórico ascenso.

Los calamochinos alternaron, desde la jornada-5, los puestos segundo y tercero, hasta que en la jornada-18 se afincaron definitivamente en la segunda plaza de la clasificación que les daba derecho al ascenso.

Aunque sus fortalezas no han sido tan evidentes como las del líder, y han tenido sus momentos de cierta zozobra, han sabido marcar bien los territorios respecto de sus más directos rivales, demostrando también una notable consistencia.

Su partido de despedida de la categoría en jornada matinal, en su estadio de Jumaya I, frente al ya descendido Morata, se espera sea una fiesta celebrada con victoria.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

MEQUINENZA

Tercer clasificado con 61 puntos, ha luchado hasta el final como equipo muy rocoso, de cara a la conquista de un puesto para el ascenso a la Tercera División.

Tuvo sus altibajos en la primera vuelta de la temporada, eso sí siempre en la cabeza de la tabla, hasta llegar a la jornada-19 en la que consiguió estabilizarse definitivamente en la tercera posición.

Los mequinenzanos, tienen todavía la posibilidad de luchar por ser el mejor tercero de los dos grupos del preferente, frente al San Lorenzo oscense, en función de los resultados que obtengan ambos esta jornada, el Mequinenza en su estadio frente al ya descendido Teruel B, y el San Lorenzo a domicilio frente al Grañén. Como es sabido, la opción de mejor tercero daría la posibilidad de ascenso a Tercera División, en el caso de que fueran dos los equipos del grupo-17 de Tercera, que consiguieran el ascenso a la Segunda B.

En cualquier caso, dado que el partido de los mequinenzanos en su estadio de Las Rías frente al ya descendido Teruel B, presenta excepto sorpresa mayúscula, una alta probabilidad de que los puntos se queden en casa, mientras que el partido del San Lorenzo en Grañén, no se presenta en principio tan favorable para los de San Lorenzo, parece en principio, y solo en principio, que los de Mequinenza tienen más probabilidades a optar por la plaza de mejor tercero.

FUENTES

Cuarto clasificado con 58 puntos. Equipo también bastante sólido en su terreno, que aunque en buena parte de la temporada ha sufrido de “hemorragias considerables de puntos”, a la hora de jugar como visitante, en el último tramo de la liga ha manifestado un estado de forma excelente, aupándose hasta los puestos más altos de la tabla, siendo uno de los mejores equipos del final de la liga con nada menos que seis victorias consecutivas.

Su partido final en su estadio, frente al ya descendido Alfindén, se espera que sea una fiesta de despedida ante su afición, celebrada con una clara victoria.

La imagen puede contener: 5 personas, exterior

CALATAYUD

Quinto clasificado con 55 puntos. Durante toda la temporada ha estado ocupando puestos altos en la tabla, codeándose con los favoritos al ascenso, mostrando solo al final cierta irregularidad a la hora de ser considerado como uno de los candidatos a ocupar puestos de ascenso.

Esta jornada se despide de su afición en su estadio en un bonito partido frente al líder, en el que sin duda querrá y tiene opciones, de al menos, no salir derrotado del San Iñigo bilbilitano.

ÉPILA

Sexto clasificado con 54 puntos. Un equipo que al principio de la liga llegó a ocupar incluso el primer puesto de la tabla, estando varias jornadas en puestos de ascenso como segundo clasificado. Sin embargo, en la segunda vuelta entró en desestabilización como candidato al ascenso, y tras una línea arrítmica de resultados fue perdiendo poco a poco su candidatura ante sus rivales más directos, ocupando puestos altos de la tabla, pero cada vez más cortado del terceto de cabeza, quedándose al final sin opciones a los puestos de ascenso, y sin poder alcanzar el objetivo de recuperar la categoría que, tan surrealistamente, perdiera la temporada anterior.

Los epilenses acabarán la liga jugando este domingo a domicilio, frente al bravo equipo moresano, en un partido en el que ambos equipos ya no se juegan más que la honrilla del resultado y que a buen seguro no desmerecerá ser presenciado, pues no en vano Morés y Épila siempre fueron grandes rivales deportivos cuando militaban juntos en categorías inferiores, ofreciendo apasionantes choques.

El empate en San Félix parece ser, a nuestro entender, el resultado más probable, aunque sin descartar ninguno de los otros dos resultados posibles.

En cualquier caso y sea cual sea el resultado, reciba el equipo moresano, con toda su directiva y Afición, mi más sincera felicitación, admiración y simpatía, por el valor que tiene haber conseguido su permanencia en la categoría, un equipo con infraestructuras tan humildes.

La imagen puede contener: 2 personas, cancha de baloncesto y exterior

CUARTE

Séptimo clasificado con 52 puntos. Equipo que en la primera vuelta de la liga no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él en el momento de comenzar la temporada, al ser catalogado como dentro del grupo de favoritos a la hora de disputar las plazas de ascenso.

Aunque en la segunda vuelta, los cuartanos despertaron del letargo futbolístico y consiguieron mejores números, sus registros no consiguieron al final cuajar de cara a ocupar las  dos posiciones de privilegio, quedando descolgados de la deseada meta del ascenso.

Su último partido lo jugará frente al colista y ya descendido Escalerillas, en donde la lógica futbolística, hace suponer que no debería salir derrotado, siendo el empate o el triunfo a domicilio lo que se espera como más probable.

ALCAÑIZ

Octavo con 51 puntos, es uno de los equipos más espectaculares en la segunda vuelta del campeonato, tras llevar a cabo una primera vuelta de signo totalmente opuesto, en donde llegó a ocupar posiciones que “asomaban al abismo” del descenso, pasando en este sentido del puesto 13º al 8º.

Este domingo, jugará su último encuentro en su estadio de Santa María frente a otro de los equipos que han llevado una dinámica similar a los turolenses, como es el Actur PI zaragozano. Tal y como se encuentran de forma los alcañizanos en estos momentos, pensamos que despedirán a su afición con victoria.

ANDORRA

Noveno en la clasificación con 49 puntos, ha resultado ser uno de los equipos que más sorprendido, negativamente hablando, en la competición, al ser considerado en la línea de los cajones de salida como uno de los “caballos ganadores”, dado su indiscutible “pedigrí futbolístico”.

Lo cierto es que su temporada ha dejado mucho que desear en este sentido, al quedar colocado en la zona del “territorio de nadie”, estando seguros de que la próxima temporada será uno de los equipos a contar para disputar los puestos de ascenso.

Su último encuentro, lo jugara en Campo Municipal de San José de Zaragoza, ante un rival incómodo en su terreno, y en donde pensamos que le resultará muy complicado puntuar.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

CELLA

Décimo con 48 puntos,  El Cella, ha tenido un comportamiento en lo que va de temporada, totalmente irregular y extravagante en relación a sus resultados, si lo comparamos a lo que nos tiene acostumbrados en temporadas anteriores, si bien es cierto que tras una primera vuelta para olvidar, inició el camino de su recuperación consiguiendo una cierta estabilización en la segunda, que al menos lo ha llevado a situarse en la zona media de la tabla.

El partido en su estadio del Carro frente al Utrillas, cerrará esta temporada, pensando que obtendrá el triunfo o al menos el empate ante su Afición.

ACTUR PABLO IGLESIAS

Decimoprimero en la tabla con 45 puntos, ha presentado durante una buena parte de la temporada la paradójica característica de obtener más puntos fuera de su feudo, que dentro del mismo, Sin embargo, conforme avanzó la temporada, el equipo zaragozano regularizó sus actuaciones en su estadio a la vez que fue mejorando en sus resultados en la segunda vuelta, llegando a estabilizarse en la zona no peligrosa de la tabla y salvar así muy dignamente su temporada en la regional preferente.

Su último partido a domicilio en el Santa María alcañizano, presenta un duro test de despedida para el club zaragozano, que pensamos que le será muy difícil poder superar, dado el gran momento de forma por el que están atravesando los turolenses, en estos momentos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

SAN JOSÉ

Decimosegundo en la clasificación con 44 puntos, el San José, ha sido durante buena parte de este curso futbolístico, otro de esos equipos fiel a la paradoja futbolística de serle más fácil sumar fuera de su domicilio que como local, llevando una dinámica de resultados bastante arrítmica pero que por fin  va a poder concluir la temporada salvando la categoría, si bien es verdad que a principio de la misma, se esperaba algo más del club zaragozano.

El domingo, cerrará su actuación frente a su Afición en el Municipal del barrio de San José ante un Andorra que, por lo hecho hasta la fecha especialmente fuera de su estadio, pensamos que no pueda sorprender a los zaragozanos, por lo que pensamos que éstos tienen altas probabilidades de despedirse de su Afición al menos con un empate.

UTRILLAS

Decimotercero con 39 puntos, el Utrillas pensamos que ha pasado esta temporada demasiados apuros, a la hora de “navegar por las aguas de esta categoría”, teniendo que esperar demasiado tiempo para asegurar su permanencia en ella, cohabitando demasiado tiempo en los límites del territorio que asomaba al descenso.

Una vez conseguida ya, de manera matemática, su permanencia, jugarán su último encuentro en el Carro de Cella, donde pensamos que los cellanos son favoritos en este choque entre turolenses, aunque sin descartar tampoco el empate entre ambos conjuntos.

MORÉS

Decimocuarto clasificado con 31 puntos, el bravo equipo moresano marca precisamente el límite de la salvación, consiguiendo con enorme mérito el conservar su permanencia en la categoría, a la que había accedido esta temporada tras su paso triunfal por la primera regional, constituyendo, a pesar de sus limitaciones demográficas y de infraestructura de recursos, todo un ejemplo de entusiasmo y dedicación en lo referente a su gestión directiva y actitud de sus jugadores en cada partido.

El equipo moresano, que llegó a sorprender por su excelente dinámica de resultados en la primera vuelta de la competición, al final de la misma, tuvo que remar fuerte aguas arriba hasta el final, sufriendo bravamente el llamado “síndrome del salmón”, para evitar caer en posiciones de descenso.

Conseguido ya matemáticamente el objetivo, este domingo se enfrenta ante un Épila ya sin nada sustancial que ganar ni nada sustancial que perder, en donde querrá ganar con el pundonor que le caracteriza su último partido delante de su Afición, pensando que el empate es el resultado más probable para este encuentro.

TERUEL B

Decimoquinto clasificado con 25 puntos, marca la primera posición de descenso de categoría esta temporada. Los turolenses subidos esta temporada a preferente estuvieron ocupando posiciones altas en la tabla en las primeras jornadas, pero todo fue tan fugaz como una “nube de verano”, y a partir de la jornada-3 empezó a entrar en caída libre hasta que en la jornada-11 empezó a instalarse en puestos de descenso de donde prácticamente ya no ha podido salir.

Es ya uno de los cuatro equipos que ocupan plaza de descenso a primera regional, y animamos a su club para que lo antes posible pueda optar por recobrar la categoría. Este domingo, tiene su último compromiso en Las Rías de Mequinenza, en donde nos tememos que dadas las circunstancias por las que los turolenses están tristemente atravesando, el partido será un mero trámite que se resolverá, con muchas probabilidades, a favor de los locales.

MORATA

Decimosexto con 23 puntos, los moratinos que han sido durante varias temporadas un clásico de la regional preferente, es otro de los equipos que abandonarán esta temporada la regional preferente, camino de la primera regional, animándolos igualmente a que su retorno a preferente, sea lo antes posible.

No pudieron en ningún momento los moratinos, a lo largo de la temporada, salir del pozo del descenso, aunque lo intentaron hasta el final, sorprendiendo un tanto su descenso este año, acostumbrados a ver siempre salvar la categoría aunque fuera en los momentos finales de la competición.

Su último encuentro lo van a jugar en el Jumaya I frente al Calamocha,

ya ascendido a tercera división, en donde pensamos que en un partido de puro trámite para ambos equipos, serán los calamochinos los que se alzarán con la victoria, para celebrar el ascenso ante su Afición.

ALFINDÉN

Decimoséptimo con 22 puntos, es el tercero de los equipos con pasaporte ya a la primera regional, después de haber ascendido a preferente la temporada anterior. Tampoco pudo salir de los puestos de descenso en toda la temporada, en los que se ubicó desde los mismos inicios de la misma, aunque en la segunda vuelta de la jornada 24 a la 28, tuvo sus momentos fulgurantes en los que parecía que podría remontar posiciones, consiguiendo cuatro de las cinco victorias que solo pudo obtener a lo largo de la temporada.

Como no podía ser menos, presentamos también nuestros respetos a este club, animándole a que pueda hacer una buena campaña la próxima temporada en primera regional, y pueda retornar a la categoría futbolística que pierde.

El último encuentro le toca jugar en el difícil campo del Fuentes, que dicho sea de paso, está acabando la temporada en un magnífico momento de juego, por lo que existe una gran probabilidad que el triunfo se quede en territorio local.

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte, niño(a) y exterior

ESCALERILLAS

Decimoctavo y último clasificado con 18 puntos, es el cuarto d los equipos descendidos en esta temporada a primera regional en este grupo, llamando la atención especialmente el hecho de que los del Parque Oliver fueran la temporada anterior equipo de Tercera División, y de esta manera hayan perdido dos categorías en dos temporadas consecutivas, por lo que nuestro ánimo para este club es multiplicado para que pueda superar esta doble pérdida, y recobrar lo antes posible su posición futbolística en el futbol tanto zaragozano, como aragonés.

Sólo las dos primeras  jornadas, pudo mantenerse este equipo fuera de los puestos de descenso, y fue a partir ya de la jornada-3, cuando los zaragozanos del Parque Oliver cargaron ya con demasiado “plomo en las alas” como para poder remontar su vuelo, intentando salir de las zonas más bajas de la tabla, que comunicaban directamente con la puerta, que conduce al descenso de categoría.

Su actuación como equipo de preferente termina esta temporada, jugando en casa frente al Cuarte, partido en el que los visitantes intentarán llevarse la victoria por si ello les puede dar lugar a remontar alguna posición un poco más alta en la tabla clasificatoria.