Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

PREVIA DEL CALATAYUD - EPILA Y LA QUINIELA

Imagen destacada
Un Calatayud en zona de riesgo debido a su irregularidad recibe al Epila en un buen momento luchando por conseguir plaza de ascenso a Tercera

LA PREVIA DEL CALATAYUD-ÉPILA, Y LA QUINIELA PARA LA PRÓXIMA JORNADA

“Once jugadores que saltan al terreno de juego, sin mentalidad de equipo, comienzan el partido, dando demasiada ventaja a su adversario”

Fernando Rosel Lana. Socio del CF Épila, y seguidor analista habitual del fútbol regional.

El Calatayud, situado en la mitad inferior de la tabla, a tan solo dos puntos de las posiciones que marcan el descenso, aunque con un partido menos, recibe a un Épila que ocupa en estos momentos posición de ascenso, como segundo clasificado, a falta de jugarse el partido Utrillas-Cariñena, suspendido en su día por razones climáticas adversas.

Los epilenses, devuelven visita a los bilbilitanos, en partido de segunda vuelta, con la intención de conseguir la victoria en San Iñigo, que equilibre la derrota que sufrieron en La Huerta en el partido de ida, por parte de los anfitriones, para que sumando tres nuevos puntos, puedan seguir adheridos a “la roca de las posiciones de ascenso”, que en estos momentos están intensamente disputadas por varios de sus más rivales más directos.

Por su parte, los bilbilitanos, están nadando este curso en aguas clasificatorias poco estables, y tendrán que intentar que los puntos se queden en casa, para evitar meterse demasiado pronto, en problemas de no caer a puestos de la zona baja de la tabla, de los que una vez en ellos, resulta tan difícil salir.

Por todo lo anterior, parece claro que los epilenses con la vista puesta hacia arriba de la tabla, y los bilbilitanos con la vista puesta más bien puesta hacia abajo de la misma, librarán el domingo un interesantísimo encuentro, en donde el pronóstico del mismo, se nos hace altamente imprevisible.

 El Épila, llega a este encuentro después de vencer en casa por la mínima la jornada anterior, con más dificultad de la esperada,  en un intenso partido frente a un correoso y esforzado Alcorisa, en donde el “lodazal” de La Huerta, impuso su ley, no dejando a ninguno de los dos equipo, jugar adecuadamente el balón, mientras que el Calatayud, afronta este encuentro tras una jornada de descanso obligado, tras suspenderse su partido en la jornada anterior por condiciones climáticas, pero con el sabor de haber obtenido una victoria a domicilio, en su último partido jugado en Alcorisa.

De los 18 partidos disputados, el Épila lleva conseguidas 12 victorias (9 como local, y 3 como visitante), 4 empates (todos ellos como visitante) y 2 derrotas (una como local y otra como visitante), habiendo marcado un total de 38 goles (2,1 goles por partido), y recibido 17 goles en total.

Por su parte, el Calatayud de sus 17 partidos jugados, lleva conseguidas 5 victorias (2 como local, y 3 como visitante), 4 empates (1 como local y 3 como visitante), y 8 derrotas (6  como local y 2 como visitante), habiendo marcado 18 goles (1,1 goles por partido), y recibido 24  goles en total.

Analizando estas cifras, se saca como primera conclusión, que el Épila se muestra bastante consistente e incómodo como visitante, al haber logrado sumar 13 puntos de los 24 posibles, al haber perdido solamente un encuentro y empatado cuatro, mientras que el Calatayud se muestra bastante vulnerable como local, al haber perdido la considerable cifra de 19 puntos de los 27 posibles, al haber acumulado seis derrotas y un empate en casa.

Otro dato relevante para ambos equipos, es el hecho de que los epilenses tienen a favor su mayor potencial goleador con respecto a los bilbilitanos, al haber conseguido un total de 38 goles vs 18 de los bilbilitanos, y una menor vulnerabilidad a la hora de recibir gol, 17 los epilenses vs 24 el Calatayud.

Tomando datos de otra fuente, también oficial, la DINÁMICA GENERAL DE LA POSICIÓN OCUPADA EN LA TABLA, refleja que solamente en las jornadas dos y tres, el Calatayud estuvo por delante de los epilenses, siendo éstos los que ocuparon puestos más altos en la clasificación el resto de las jornadas en lo que va de liga.

Teniendo en cuenta, pues,  todos estos datos de la actualidad liguera, en principio “Doña Lógica” indica de nuevo, que el equipo epilense sale como favorito, de cara a llevarse los tres puntos de este encuentro. Sin embargo, hay una serie de circunstancias que me hacen ser bastante prudente, a la hora de pensar que los epilenses consigan la victoria:

-Primero el hecho de que el Calatayud, es un equipo que en su historia de encuentros con el Épila, nunca fue rival fácil, como lo demuestra el hecho reciente de que los epilenses cayeran derrotados en su feudo de La Huerta en el partido de ida, y el que si la memoria no me falla, el Épila solo haya podido empatar jugando como visitante en San Íñigo.

-Segundo, existe el factor de rivalidad proximal, pudiendo considerarse como uno de los derbis entre estos dos clubs.

-Tercero, el hecho de que el Calatayud se encuentra a tan solo dos puntos de las posiciones que, en estos momentos, tienen que ver con puestos de descenso, y perder este encuentro, los metería en situación de “alerta amarilla”.

Por todo ello, desde mi particular punto de vista, se trata de un encuentro, en el que la aparente doña Lógica, tenga la total certeza de que imponga su ley,  ni tampoco de que cualquiera de los resultados posibles que se puedan producir en el mismo, puedan considerarse propios de doña Sorpresa, pensando que es la oronda doña Incertidumbre, quien ocupa todo el protagonismo en dicho encuentro, antes de que el señor colegiado de el pitido final en este partido.

La victoria local, permitiría al Calatayud incrementar su tranquilidad, a la hora de no meterse en el “terreno pantanoso” de la lucha constante e intranquila de no bajar peligrosamente, posiciones en la tabla, y metería al Épila en el compromiso y presión de ver peligrar sus posiciones de privilegio en la tabla.

En caso contrario, de ser el Épila el que se alce con la victoria, le daría una nueva ración de confianza en sí mismo, y de autoridad respecto de sus rivales más directos en la clasificación, saliendo en consecuencia muy fortalecido de San Íñigo.

Por último, el empate sin ser un resultado ideal para ninguno de los dos equipos, tampoco sería considerado como algo demasiado adverso, pudiendo considerar como un “mal menor” o un “bien menor”.

En cuanto a los PRONÓSTICOS que me atrevo a señalar para los encuentros de esta jornada, con todos mis respetos para todos clubs y, por supuesto, totalmente rebatibles, son los siguientes:

Calatayud-Épila X-2

Alcorisa-Quinto 1

Calatorao-Morata 1

Caspe-Fuentes 1-X (Partido de la jornada)

Cella-Utrillas 1-X

Cariñena-La Almunia 1

San José-Alfindén 1

Herrera-Alcañiz 1-2

Montecarlo-Andorra 1