Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

PREVIA DEL EPILA-MORATA Y PRONOSTICOS

Imagen destacada
El Epila no debe fiarse ya que en algunas ocasiones, el equipo en teoría con menor potencial, puede hacer de su aparente debilidad, su mayor fortaleza

 

LA PREVIA DEL ÉPILA-MORATA, Y LA QUINIELA PARA LA PRÓXIMA JORNADA

 “En algunas ocasiones, el equipo en teoría con menor potencial, puede hacer de su aparente debilidad, su mayor fortaleza”

Fernando Rosel Lana. Socio del CF Épila, y seguidor analista habitual del fútbol regional.

Resultado del partido de ida: Morata 2-Épila 2

El Épila, afianzado una jornada más en su posición de líder de la clasificación con 46 puntos, 41 goles a favor, y 17 en contra, recibe en el escenario de La Huerta, tras dos jornadas consecutivas de ausencia, en partido de segunda vuelta a un Morata, con el que empató a dos a tantos en el partido de ida, y que se encuentra en 12º lugar con 20 puntos, 19 goles a favor y 29 en contra.

Los epilenses, vuelven a su feudo con la intención de conseguir la victoria ante su Afición, para seguir agarrado al primer puesto de la tabla y no dejarse sorprender, una semana más, por sus más inmediatos perseguidores, y muy especialmente por el segundo clasificado, al que tiene situado a tan solo un punto de diferencia.

Los moratinos, acuden al fortín de La Huerta epilense, conocedores del potencial de su rival, pero con el reto de arañar algún punto, y sabedores de que no tienen nada que perder y, por lo tanto, algo que poder ganar, si juegan con la humildad, entrega, concentración, y orden táctico necesarios en el campo

Por otra parte, se trata de un encuentro con las características propias, de uno de los derbis valdejaloneros, que siempre eleva el tono motivacional y de interés en este tipo de partidos, teniendo a buen seguro que se desplazará a Épila, un nutrido grupo de seguidores del pueblo vecino de Morata, para presenciar en directo los lances de este interesantísimo derbi.

El Épila, llega a este encuentro invicto en esta segunda vuelta y tras conseguir sumar de tres en tres, el primer partido en casa frente al Alcorisa, y en los dos desplazamientos que de manera consecutiva, ha tenido que llevar a cabo, frente al Calatayud y el Quinto, mientras que el Morata acude a casa del líder, después de haber conseguido en esta segunda vuelta, un empate en casa frente al Caspe, una derrota como visitante frente al Calatorao, y una victoria en casa frente al Alcorisa.

De los 20 partidos disputados, el Épila lleva conseguidas 14 victorias (9 como local, y 5 como visitante), 4 empates (todos ellos como visitante) y 2 derrotas (una como local y otra como visitante), habiendo marcado un total de 41 goles (2,1 goles por partido), y recibido 17 goles en total (0,8 goles por partido).

Por su parte, el Morata de sus 20 partidos jugados, lleva conseguidas 5 victorias (todas ellas como local), 5 empates (3 como local y 2 como visitante), y 10 derrotas (3  como local y 7 como visitante), habiendo marcado 19 goles (0,9 goles por partido), y recibido 29  goles en total (1,4 goles por partido).

Analizando estas cifras, se saca como primera conclusión, que el Épila se muestra bastante consistente y muy incómodo como local, al haber logrado sumar 27 puntos de los 30 posibles, como consecuencia de haber perdido solamente un encuentro, mientras

que el Morata se muestra bastante vulnerable como visitante, al haber podido sumar tan solo dos puntos de los 27 puntos  posibles, como consecuencia de haber conseguido solo dos empates ante sus adversarios.

Otro dato relevante para ambos equipos, es el hecho de que los epilenses tienen a favor mucho mayor potencial goleador con respecto a los moratinos, al haber conseguido un total de 41 goles vs 19 conseguidos por su rival, y una mucho menor vulnerabilidad a la hora de recibir gol, 17 goles los epilenses vs 29 los moratinos..

Tomando datos de otra fuente, también oficial, la DINÁMICA GENERAL DE LA POSICIÓN OCUPADA EN LA TABLA, refleja que en ningún momento de la liga, el Morata estuvo por delante de los epilenses, siendo éstos los que ocuparon puestos más altos en la clasificación.

Teniendo en cuenta, pues,  todos estos datos, en principio “Doña Lógica” indica de nuevo, que el equipo epilense sale como favorito, de cara a llevarse los tres puntos de este encuentro, aunque como siempre me gusta repetir, no debemos olvidar nunca, que las estadísticas, como los vasos de cristal o los platos de porcelana, a veces se caen al suelo y se rompen.

Hay que tener presente que, en esta segunda vuelta, se está viendo en estas últimas jornadas, como los equipos que se enfrentan a los epilenses, salen a disputar el partido, con la lección muy bien estudiada a nivel táctico, de cómo tienen que jugarle, sin ofrecer demasiado en ataque, y con “escasa porosidad” en el ordenado y cementoso dispositivo de contención y defensa del centro del campo hacia atrás, tratando de desquiciar al Épila en su afán y potencial ofensivo, haciendo su dominio estéril de cara al gol que, a medida que van pasando los minutos, va minando poco a poco su confianza en el triunfo.

Ésto ha ocasionado, en sus últimos encuentros, que el Épila tuviera que sufrir y trabajar en el campo hasta la extenuación, de manera concentrada, y sin perder la confianza en el triunfo, hasta los mismísimos segundos finales, tal y como ocurrió con sus sufridas victorias por la mínima, frente al Alcorisa en La Huerta, y frente al Quinto en el Gregorio Vidal.

La victoria local, permitiría al Épila seguir como líder comandando la clasificación, y ganar peso específico y respeto, frente a sus rivales más directos. La victoria del Morata, sería conseguir una gran renta en puntos, afianzamiento clasificatorio, y en confianza en la permanencia como objetivo. El empate, por último, sería tan positivo para el Morata como adverso y negativo para los epilenses.

En cuanto a los PRONÓSTICOS que me atrevo a señalar para los encuentros de esta jornada, con todos mis respetos para todos clubs y, por supuesto, totalmente rebatibles, son los siguientes:

Calatayud-Quinto 1X

Épila-Morata 1

Alcorisa-Fuentes X2

Utrillas-Calatorao 1

Caspe-La Almunia 1X

Cella-Alfindén 1

Cariñena-Alcañiz 1X (Partido de la jornada)

San José-Andorra 1

Herrera-Montecarlo 1